El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, llega este jueves a Israel para tratar la posible extensión de la tregua con Hamás a cambio de la liberación de más rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
Es la cuarta visita de Blinken a la región desde que estalló la guerra entre el Ejército israelí y Hamás el 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamista que se saldó con más de 1.200 muertos en Israel y al menos 240 cautivos llevados a la Franja.
Estados Unidos, junto con Catar y Egipto, participa en las negociaciones para lograr una extensión del alto el fuego que entró en vigor el viernes y expira en cuestión de horas, mientras se intenta lograr una prolongación adicional por varias jornadas para conseguir la liberación de más rehenes cautivos en el enclave.
Israel liberó pasada la medianoche a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de 16 rehenes cautivos en Gaza, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, centro de detención de Jerusalén, la cárcel de Ayalon y la de Damón.
“El Servicio de Prisiones concluye la sexta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares”, dijo un portavoz.
El organismo “continuará en la medida de lo necesario con el plan” y “trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad”, agregó.