El Gobierno de Brasil rechazó la decisión de Israel de ampliar sus operaciones militares para tomar el control de la ciudad de Gaza, advirtiendo que esta acción agravará la crítica situación humanitaria que enfrenta la población civil palestina, afectada por muertes, desplazamientos forzados, destrucción y hambre.
En un comunicado emitido este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil reiteró su reconocimiento de la Franja de Gaza como parte integral del Estado de Palestina y solicitó la retirada inmediata y total de las fuerzas israelíes de dichos territorios.
El documento subraya la necesidad urgente de un alto al fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
Brasil reconoce desde 2010 al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, que incluyen Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Oriental como capital. Recientemente, saludó el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron sobre reconocer oficialmente al Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, e hizo un llamado a otras naciones para que sigan ese ejemplo.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó en la madrugada del viernes un plan militar, impulsado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, para ocupar la ciudad de Gaza, ubicada en el norte del enclave.
La decisión generó diversas reacciones internacionales, como la del canciller alemán Friedrich Merz, quien suspendió indefinidamente las exportaciones de material militar a Israel que pudiera emplearse en Gaza. Esta medida provocó la rápida condena de Netanyahu, quien acusó a Alemania de “premiar al terrorismo”.
En respuesta a esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de emergencia para este sábado con el fin de analizar el plan militar israelí.



