Lagunas mentales, depresión, y la pérdida del olfato y el gusto son algunas de las posibles secuelas que investigadoras han identificado y podrían estar relacionadas con este padecimiento.
La Dra. Karla Isabel Lira de León, coordinadora de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con las estudiantes de posgrado Ana Laura Vega Rodríguez y María Arellano Sosa, han convocado a la comunidad universitaria y al público en general a participar en un estudio que busca determinar si existe una relación entre la dificultad para recordar y haber padecido COVID-19.
A raíz de la pandemia de 2020, las investigadoras han centrado su interés en explorar si la enfermedad que obligó al confinamiento global pudo haber dejado secuelas cognitivas, específicamente manifestadas en problemas como el déficit de atención y dificultades para recordar.
Para explorar esta posible correlación, han diseñado un cuestionario que recaba información sobre el estado mental y emocional de los participantes. La primera parte de la prueba evalúa aspectos como la capacidad para seguir instrucciones, la fluidez en el lenguaje y la habilidad para realizar múltiples tareas simultáneamente. La segunda parte del cuestionario se enfoca en el bienestar emocional, presentando una serie de enunciados relacionados con el estado de ánimo, para que los participantes indiquen si han experimentado esos sentimientos recientemente.
Los requisitos para participar en el estudio incluyen ser mayor de edad, haber contraído COVID-19 (independientemente de la gravedad), no haber sufrido golpes recientes en la cabeza, y no tener enfermedades cognitivas como Alzheimer, ni tener familiares directos con estas condiciones, entre otros criterios.
Hasta el momento, han reclutado a más de 180 personas, aunque solo 40 de ellas han pasado los filtros establecidos y completado las pruebas. Las personas interesadas en participar, y que cumplan con los criterios mencionados, pueden ponerse en contacto a través del número de WhatsApp: 442 156 0731 o enviar un correo electrónico a liraleonki@gmail.com.