Robert E. Crimo III, el hombre responsable del tiroteo que dejó siete muertos y decenas de heridos durante un desfile del Día de la Independencia en 2022, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La jueza Victoria Rossetti, del condado de Lake, dictó la pena tras escuchar las desgarradoras declaraciones de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. Crimo recibió siete sentencias consecutivas de cadena perpetua, tal como lo solicitaron los fiscales, por los cargos de homicidio premeditado. Además, fue condenado a 50 años de prisión por cada uno de los 48 cargos de intento de asesinato, los cuales se cumplirán tras las penas de cadena perpetua.
Durante la audiencia, la jueza Rossetti expresó: «Este tribunal no tiene palabras que puedan describir adecuadamente el horror y el sufrimiento causado el 4 de julio». Describió a Crimo como un individuo con un “desprecio total por la vida humana”, calificando su comportamiento de “irremediablemente depravado, permanentemente incorregible e irreparablemente corrupto”.
El tiroteo, ocurrido en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, dejó un saldo de decenas de personas heridas, con víctimas de diversas edades, desde un niño de ocho años hasta personas de 80 años. El ataque conmocionó a la comunidad y dejó una marca indeleble en aquellos que sobrevivieron.