Las altas temperaturas que se están registrando en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de los operativos que realiza la Guardia Nacional en el bordo del río Bravo, han ahuyentado la presencia de migrantes que viven en esa zona.
En recorridos realizados por El Universal se logró constatar como en los últimos días bajó considerablemente la presencia de migrantes en ese lugar, ya que algunos han buscado algún refugio para pasar el día debido a las altas temperaturas, las disposiciones de los Estados Unidos para solicitar el asilo político y los operativos que se implementan en la zona.
En ese mismo sentido coincidieron encargados de albergues, quienes aseguran que en los últimos días disminuyó el número de personas en el río Bravo.
Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante, explica en entrevista que en recorridos que han realizado en los últimos días, han visto una disminución de migrantes en el río Bravo, sin embargo, se atribuye al calor, los operativos y a que otros tantos de los que han llegado a Juárez, ya vienen con cita de asilo político.
“Las altas temperaturas ya han hecho que las personas busquen un refugio. Estamos a la expectativa de lo que pueda suceder con la ley de Biden, que acaba de entrar en vigor, pero sí también ha sido por el calor excesivo”, refirió.
Algunos migrantes entrevistados por este diario, quienes estaban en el río Bravo, comentaron que no buscan un albergue debido a que esperan que la Guardia Nacional de Texas les abra la puerta para cruzar a los Estados Unidos y solicitar el asilo político.
Aún y con los 38 y 40 grados centígrados que se han sentido en Juárez durante el jueves y viernes, los migrantes permanecen debajo de árboles pegados al bordo del río Bravo, hasta donde llevan comida, agua y también reciben asistencia médica por parte de la Cruz Roja.
“Aquí esperamos mejor, la ley de Biden dicen que dejarán pasar 2 mil 500 migrantes y después de esos los deportarán, por eso esperamos aquí, para alcanzar y que no nos regresen. En Venezuela no hay nada, no hay futuro, ya pasamos por calor, frío, hambre, pasamos la selva, esperar aquí no es nada”, dice un pequeño grupo de migrantes de ese país sudamericano que estaba frente al muro.