Académicos, estudiantes y chinamperos de Xochimilco han lanzado la tercera edición de la campaña «AdoptAxolotl», una iniciativa que invita a adoptar un ajolote de forma virtual para contribuir al rescate ambiental y cultural de esta especie en peligro de extinción y de su hábitat natural. La campaña busca generar conciencia sobre la situación crítica del ajolote de Xochimilco, una especie endémica de México, y recaudar fondos para restaurar su entorno.
El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, dirigido por el investigador Luis Zambrano González, ha sido clave en los esfuerzos por salvar al ajolote. El académico señaló que se requieren 600 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de conservación. En este esfuerzo participan estudiantes, colaboradores, y los chinamperos locales, quienes preservan la chinampa mesoamericana, un sistema agrícola tradicional que produce alimentos sin agroquímicos.
La campaña, apoyada por entidades universitarias como Tienda UNAM y Fundación UNAM, busca reunir seis millones de pesos en esta tercera edición, destinados a la investigación y conservación del ajolote y su hábitat. Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña, destacó que la creciente urbanización, la mala calidad del agua y la introducción de especies exóticas como la carpa y la tilapia son las principales amenazas para Xochimilco y el ajolote.
Los científicos han implementado el modelo Chinampa-Refugio, que busca rehabilitar chinampas tradicionales para convertirlas en un hogar sostenible tanto para el ajolote como para la agricultura. Hasta el momento, se han rehabilitado 36 chinampas-refugio y más de 5.5 kilómetros de canales, beneficiando directamente a 228 personas y a 912 de manera indirecta.
Las donaciones para la campaña pueden hacerse por uno, seis o 12 meses, y los donantes recibirán material informativo, visitas con especialistas para conocer al ajolote y un certificado de participación. Las donaciones son deducibles de impuestos. La campaña tiene como objetivo superar las 5,000 donaciones de la edición anterior y recaudar al menos un 30% más. Para más información, los interesados pueden consultar la página web restauracionecologica.org.