Caravana migrante inicia su marcha hacia la Ciudad de México

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Unos 300 migrantes partieron la mañana de este miércoles desde Tapachula, Chiapas, en lo que se denomina la caravana “Éxodo de Justicia”, con rumbo a la capital del país.

A pesar de la presencia de cuatro vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM) frente al parque Bicentenario, el grupo no se amedrentó. Después de una oración dirigida por el sacerdote y activista Heyman Vázquez Medina, los migrantes —procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Colombia, así como de países de África y Centroamérica— iniciaron la caminata.

La marcha comenzó a las 6:00 horas, con pancartas que decían “Éxodo de Justicia” y “Migrar no es un crimen”, y portando banderas mexicanas.

El objetivo de los migrantes ya no es llegar a Estados Unidos, conscientes de las dificultades para cruzar la frontera y el riesgo de ser deportados. En cambio, buscan llegar a la Ciudad de México u otras grandes ciudades mexicanas donde puedan trabajar y establecerse.

Denunciaron que abandonan Tapachula por la lentitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del INM para regularizar su situación migratoria, los cobros que les exigen para acelerar trámites, la falta de empleo y los altos costos de renta en la ciudad.

El contingente avanzó protegido por una patrulla de la policía municipal, tres unidades de la Marina, una ambulancia y cuatro vehículos del INM junto con el Grupo Beta.

Tras recorrer aproximadamente ocho kilómetros en poco más de dos horas, llegaron al primer punto de revisión migratoria en Álvaro Obregón, donde personal del INM y la Guardia Nacional los esperaban para invitarles a detenerse mediante un megáfono.

Comparte este artículo