Los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el quinto empleador más grande del país y necesitan reclutar “a entre 350 y 370 personas a la semana” para compensar los que son asesinados, incapacitados o apresados, revela un estudio publicado por “Science”.
Los cárteles deben sustituir de manera constante las “vacantes” que dejan los reclutas abatidos en enfrentamientos con el ejército, entre ellos mismos, así como los que caen presos.
En el estudio Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única forma de disminuir la violencia en México participaron los investigadores Rafael Prieto-Curiel, investigador posdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford; Gian Maria Campedelli, científico de la Universidad de Trento, y el fallecido Alejandro Hope, experto en temas de seguridad en México.
Prieto y sus colaboradores calcularon que las organizaciones criminales en México tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, 17.9% de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más violento de todos. El Cártel de Sinaloa tiene un 8.9% de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana, con 6.2%; el Cártel del Noreste, con 4.5%; la Unión Tepito, con 3.5%, y 59% restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos mucho menores.
Esto coloca a los cárteles en quinto lugar como empleadores en el país después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas. «La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años, 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y 20% estarán incapacitados en alguna prisión”.
Los expertos crearon un modelo matemático que consideró factores como el número de miembros que pierden los cárteles cada año, con base en cifras disponibles, ya sea por muerte o por encarcelamiento, la cantidad de cárteles existentes (con base en el Programa de Política de Drogas), para inferir el tamaño de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas. De acuerdo con los cálculos de los expertos involucrados, unas 50 mil bajas y 55 mil incapacitaciones implican directamente a miembros de cárteles.
Sólo entre enero y diciembre de 2021, los cárteles reclutaron a 19 mil 300 personas; perdieron a 6 mil 500 como resultado de los enfrentamientos con cárteles y a 5 mil 700 que quedaron incapacitados, con una ganancia neta resultante de 7 mil miembros ese año.