En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la reciente publicación de medidas enfocadas en garantizar la nutrición y salud de las y los estudiantes de México desde la infancia. Estas medidas, publicadas el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, buscan proteger a los estudiantes en las escuelas de la exposición a alimentos procesados, comúnmente conocidos como «comida chatarra».
Durante la conferencia de prensa del «lunes saludable», la presidenta Sheinbaum mencionó que la implementación de estas normativas comenzará en los próximos meses, con una explicación detallada prevista para el próximo lunes. La estrategia involucra al secretario de Salud y a Mario Delgado, quienes discutirán cómo se llevará a cabo esta transformación en las escuelas.
El objetivo es que las escuelas se conviertan en entornos donde niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una alimentación sana, promoviendo su salud y bienestar, al tiempo que se cuida el medio ambiente. Entre las nuevas disposiciones, se establece que los alimentos en los centros educativos deben ser naturales o mínimamente procesados. Aquellos productos con sellos de advertencia no podrán venderse, y se promoverá el consumo de frutas, verduras y alimentos de origen animal como pescado y pollo magros, preparados de manera saludable (asados, horneados o cocidos).
Asimismo, se prohíbe el uso excesivo de azúcar, sal, aceites o grasas saturadas, y se eliminarán productos con cafeína o cereales azucarados. Además, se garantiza el acceso a agua potable en las escuelas.
Los lineamientos, publicados en los últimos días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, también prohíben la venta de frituras, dulces y alimentos con sal y azúcar añadidas, como tacos, chilaquiles, pizzas y hot dogs. En su lugar, se promoverá el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal sin sal o azúcar añadidas.
Las escuelas tendrán hasta fines de marzo de 2025 para adaptarse a estas disposiciones, como parte del «Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional».