La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto destinar una inversión de 140 mil millones de pesos como parte del Plan Energético nacional, con el objetivo de incrementar la capacidad de generación eléctrica, fortalecer las líneas de transmisión, dar mantenimiento a la infraestructura existente y mejorar diversos servicios, informó su directora general, Emilia Calleja.
Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado El Sauz II, que lleva por nombre “Josefa Ortiz Téllez Girón”, Calleja subrayó que estas acciones buscan asegurar el suministro de energía eléctrica para toda la población, bajo criterios de suficiencia, sustentabilidad, limpieza y costos accesibles, elementos clave para el desarrollo económico y el bienestar social.
La funcionaria destacó que esta nueva central permitirá beneficiar a más de cuatro millones de personas, al aportar 269 megawatts de capacidad. Señaló que, al sumarse a las centrales de ciclo combinado de Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí, se incorporan en total mil 677 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.
Calleja resaltó que este tipo de instalaciones se caracterizan por su tecnología avanzada y eficiencia operativa, y afirmó que su propósito principal es atender las necesidades de las familias mexicanas. Añadió que la CFE continuará impulsando proyectos estratégicos como parte de la transformación del país, respaldada por el trabajo de más de 90 mil personas que integran la empresa.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que el país avanza en la recuperación del sistema energético mediante el fortalecimiento de las empresas públicas. Reiteró que la meta central es garantizar energía suficiente, limpia y a precios accesibles para toda la población, en apego al mandato constitucional que establece que la CFE debe generar al menos el 54 por ciento de la electricidad nacional.
La titular de Energía añadió que, durante el actual gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se prevé incorporar 29 mil megawatts de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión estimada de 45 mil millones de dólares.
Finalmente, explicó que la central inaugurada lleva el nombre de “Josefa Ortiz Téllez Girón” como un homenaje a mujeres queretanas destacadas en la historia del país.



