Gracias a una inversión de más de 10 millones de pesos, 12 binomios caninos ahora cuentan con instalaciones modernas y adecuadas para su adiestramiento y descanso en Corregidora.
El presidente municipal, Chepe Guerrero, encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Unidad Cinotáctica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, un espacio con capacidad para alojar hasta 26 caninos, diseñado para fortalecer la seguridad y brindar mejores condiciones de vida a los animales que forman parte de la estrategia de protección en el municipio.
Durante el evento, Guerrero destacó la importancia de esta obra como parte del compromiso de su administración para reforzar la seguridad y reconocer la labor de los caninos en conjunto con los policías municipales. “El hecho de que tengamos estas nuevas instalaciones para los binomios y la parte tan importante que representan en la estrategia de seguridad, para nosotros es dar un mensaje muy claro de cómo estamos fortaleciendo un área que refleja la lealtad y el trabajo en equipo”, señaló.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, explicó que actualmente Corregidora cuenta con 12 binomios conformados por perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler, que participan en operativos de vigilancia, eventos públicos, filtros de seguridad y exhibiciones de concientización ciudadana. Añadió que la Unidad Cinotáctica cumple tanto con fines operativos, como la detección de personas y narcóticos, como con fines sociales al fortalecer la confianza entre la policía y la comunidad.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava, detalló que la construcción se llevó a cabo en dos etapas y abarcó más de 1,200 metros cuadrados. Entre las nuevas instalaciones se incluyen un área de adiestramiento y descanso, una unidad médica, oficinas administrativas y espacios con capacidad para albergar hasta 26 caninos.
En la inauguración estuvieron presentes Juan Martín Granados, asesor en Políticas Públicas en el Estado; Francisco Javier Arellano, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito en el Estado; integrantes del Gabinete Municipal de Corregidora, así como representantes de las Unidades K9 de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.