El cierre repentino de cinco plantas maquiladoras del corporativo First Brands Group en Ciudad Juárez ha dejado en una situación de incertidumbre a alrededor de 2 mil 500 trabajadores, quienes desconocen cuándo y cómo recibirán el pago de sus liquidaciones.
Durante el fin de semana pasado, la empresa se declaró en quiebra en Estados Unidos, lo que derivó en el cierre inmediato de las plantas ubicadas en distintos parques industriales de esta frontera. Ante la falta de información oficial por parte de la compañía, los empleados optaron por instalar plantones para evitar el retiro de maquinaria y mercancía, además de exigir una respuesta clara sobre su situación laboral.
Los trabajadores afectados pertenecen a las maquiladoras Hopkins Manufacturing, dedicada a iluminación automotriz; Centric Parts, especializada en componentes de frenos de reemplazo; Brake Parts Inc. (BPI); Subensambles Internacionales S.A. de C.V.; y JCC First Brands Group JPP.
Guillermo Martínez Toribio, empleado de Centric Parts ubicada en el parque industrial Aerojuárez, relató que se enteraron de la quiebra a través de redes sociales. Señaló que desde la noche del 25 de enero iniciaron el plantón al saber que directivos intentaban retirar equipo e insumos de las instalaciones.
Explicó que la empresa les informó que no habría recursos para cubrir las liquidaciones, lo que los llevó a organizarse para exigir una respuesta y comenzar un proceso legal que incluya una demanda colectiva y un posible embargo precautorio.
Martínez Toribio, con más de cuatro años laborando en la maquiladora, calificó la situación como inhumana y lamentó que los directivos no hayan dado la cara ni explicado el destino del dinero correspondiente a los años de trabajo del personal.
Añadió que la falta de ingresos afecta directamente a cientos de familias que dependen de ese salario para cubrir gastos básicos como alimentación, servicios y otras necesidades esenciales.
En el caso de la planta donde labora, alrededor de 300 trabajadores mantienen el plantón de manera permanente, permaneciendo día y noche al exterior de la maquiladora, que continúa cerrada, a la espera de una solución a su situación laboral.




