Cinco presas de Querétaro rebasan 90% de su capacidad

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Las lluvias de las últimas semanas han favorecido la recuperación de los niveles de almacenamiento en los cuerpos de agua de Querétaro. El reporte hidrológico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que cinco presas de la entidad ya superan 90% de su capacidad.

La presa Pirules, ubicada en el municipio de El Marqués, alcanzó el 100% de almacenamiento, colocándose como el embalse con el nivel más alto del estado.

Le siguen La Soledad, en Colón, con 97.6% de su capacidad; El Carmen, en El Marqués, con 96.6%; la presa de Jalpan, con 95.5%, y el embalse Colón, también localizado en el municipio de Colón, que registra un nivel de 92%.

En conjunto, las 26 presas e infraestructuras hidráulicas que forman parte de las dos cuencas que operan en Querétaro almacenan 95.79 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 46% de la capacidad total disponible.

Pese a la recuperación de varios embalses, las presas de mayor capacidad en el estado todavía cuentan con margen considerable para recibir nuevos escurrimientos.

La Constitución de 1917, localizada en San Juan del Río y considerada la presa con mayor capacidad de almacenamiento de Querétaro, puede contener hasta 66.08 millones de metros cúbicos. Actualmente registra 7.95 millones de metros cúbicos, equivalente a 12% de su capacidad.

En el caso de la presa San Ildefonso, en Amealco, su capacidad máxima es de 47.81 millones de metros cúbicos y actualmente almacena 27.39 millones, lo que representa 57.3% de su capacidad.

Los niveles registrados muestran un comportamiento desigual entre los distintos cuerpos de agua de la entidad: mientras algunos embalses pequeños y medianos se encuentran prácticamente llenos, las presas de mayor capacidad aún mantienen espacio para captar el agua derivada de las precipitaciones.

Comparte este artículo