La magistrada Julia María del Carmen García González denunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado la decisión de presentar denuncias penales contra los jueces que suspendieron y otorgaron amparos contra la reforma judicial, revelando tres casos en Michoacán. Entre ellos se encuentra el juez Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, quien emitió una suspensión definitiva para frenar la elección judicial, y la jueza Sexto de Distrito en Materia Administrativa, María Gabriela Ruiz Márquez, quien otorgó un amparo para suspender dicha elección.
García González explicó que el pleno del CJF está analizando estos casos y señaló que la mayoría de los consejeros identificados con el gobierno de Morena han dado luz verde para que este órgano del Poder Judicial de la Federación informe a la Fiscalía General de la República sobre los hechos.
En una conferencia matutina del colectivo de jueces Artículo 41, la magistrada expresó su solidaridad con los jueces involucrados y mostró su preocupación por la decisión tomada por la mayoría oficialista del CJF, que considera una amenaza a la independencia judicial.