Claudia Sheinbaum espera más detenciones en el caso Ayotzinapa

Por Redacción AAMX
2 Min Read

A pocos días de cumplirse 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que se concreten nuevas detenciones derivadas de las líneas de investigación abiertas recientemente.

“En el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la Fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, declaró durante su conferencia matutina de este miércoles 23 de septiembre en Palacio Nacional.

Sheinbaum también hizo referencia a las recientes protestas de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Puebla, y aseguró que la Secretaría de Gobernación está atendiendo sus demandas.

Sin embargo, padres y madres de los estudiantes desaparecidos expresaron inconformidad con los avances del actual gobierno. Recordaron que han sostenido cinco encuentros con la mandataria, pero advirtieron que aún no perciben una estrategia clara para esclarecer el paradero de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Nos preocupa porque no vemos un rumbo claro en las investigaciones. La última vez, el 4 de septiembre, la información que nos dieron fue escueta, y la Presidenta propuso la conformación de un grupo de expertos, pero no el GIEI”, señalaron en un comunicado.

Los familiares insistieron en que se profundicen cinco líneas de investigación: la entrega de más de 800 folios que el Ejército mantiene en sus archivos, la revisión del caso de 17 estudiantes presuntamente llevados a barandilla municipal de Iguala, el rastreo de los teléfonos celulares que permanecieron activos después de los hechos, así como la extradición de Tomás Zerón de Lucio —exdirector de la AIC refugiado en Israel— y de José Ulises Bernabé, juez de barandilla en Iguala en 2014.

Comparte este artículo