El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado de forma sistemática sobre las elecciones y avances de su gobierno desde el inicio del proceso electoral, pese a las prohibiciones establecidas en la Constitución, lo que ha derivado en que el INE imponga medidas cautelares a 30 de sus conferencias matutinas y eventos por posibles violaciones a la ley.
Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre, y hasta el mes de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha dictado medidas para eliminar o modificar 30 actos del Presidente: 28 mañaneras, un evento durante una gira y una entrevista.
La autoridad electoral ha advertido que las expresiones del Mandatario pueden vulnerar la imparcialidad y neutralidad en la contienda, así como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se ha ordenado modificar los materiales en plataformas oficiales.
La comisión, integrada por los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, también ha aprobado la tutela preventiva para exhortar al Presidente a abstenerse de realizar estas manifestaciones en sus conferencias, pero los llamados han sido insuficientes.
Desde el inicio del proceso electoral, la comisión ha aprobado cinco medidas cautelares contra el Titular del Ejecutivo y hasta mayo de 2024 suman 25.
Ante la reincidencia del Presidente en sus mensajes en pleno proceso electoral, la comisión ha tomado otras medidas para intentar que se apegue a la ley electoral.
En septiembre ordenó poner una cortinilla en texto y audio al inicio de cada conferencia, tras advertir una posible violación a los límites constitucionales de forma reiterada.
En una medida más reciente, la comisión ordenó al titular de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, editar las conferencias matutinas antes de subirlas a plataformas digitales para eliminar los fragmentos que podrían violar la ley electoral
Con la reforma electoral de 2014, se determinó rediseñar el Procedimiento Especial Sancionador al decidir que el INE será la autoridad instructora, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvería y en su caso, sancionaría las infracciones electorales.
En los dos primeros meses de la campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado al menos 32 conferencias matutinas a hacer declaraciones sobre el proceso electoral.