Tras el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entablar un diálogo luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera la desaparición del INAI, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la transparencia no se verá afectada en su gobierno.
Durante su conferencia del 15 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que, aunque el INAI pueda desaparecer, el compromiso con la transparencia se mantendrá firme, e incluso se fortalecerá. Además, señaló que invitará a la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, a participar en este proceso, ya que dicha dependencia se transformará en una «Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno».
Sheinbaum explicó que Buenrostro presentará los mecanismos para reforzar la lucha contra la corrupción, tanto desde una perspectiva preventiva como de sanciones, y destacó que estos esfuerzos también estarán enfocados en garantizar una mayor transparencia en el gobierno.