Barcos de la guardia costera china dispararon el martes cañones de agua contra dos lanchas patrulleras filipinas cerca de un disputado banco de arena en el Mar de China Meridional, causando daños menores a una embarcación, en el episodio más reciente del tenso conflicto territorial.
No se reportaron heridos en el incidente cerca del Banco de Arena Scarborough, una de las dos áreas intensamente disputadas donde han ocurrido choques entre China y Filipinas de manera intermitente desde el año pasado.
Un barco de la guardia costera filipina y otro de pesca estaban patrullando las aguas cerca de Scarborough cuando cuatro barcos de la guardia costera china, respaldados por seis aparentes barcos militares, llevaron a cabo peligrosas maniobras de bloqueo, informó el vocero de la guardia costera filipina, comodoro Jay Tarriela.
Un barco chino utilizó un cañón de agua contra el barco de pesca filipino BRP Bankaw, mientras que otros dos barcos chinos golpearon, simultáneamente desde ambos lados, al barco de la guardia costera filipina BRP Bagacay, dañando parte de la cubierta y un cobertizo, según Tarriela.
Las autoridades chinas no han comentado al respecto. En ocasiones anteriores han insistido en que China tiene soberanía sobre prácticamente todo el Mar de China Meridional, una vía crucial para el comercio mundial, y han advertido que defenderán el territorio a toda costa.
Los barcos filipinos persistieron en su patrullaje a pesar de la acción de los barcos chinos, dijo Tarriela.
«No se dieron por vencidos y seguirán cumpliendo con sus operaciones legítimas en apoyo a los pescadores filipinos para protegerlos», señaló Tarriela en un comunicado. Agregó que los barcos filipinos se desplegaron para llevar alimentos y combustible a los pescadores filipinos en alta mar.
La guardia costera china también ha reinstalado una barrera flotante en la entrada a la laguna de pesca del banco de arena, añadió. La guardia costera filipina en el pasado retiró una barrera similar para permitir a los filipinos pescar en la laguna.
Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también han estado involucrados en disputas territoriales.
La frecuencia de los enfrentamientos entre Filipinas y China, en los que personal naval filipino ha resultado herido y algunos barcos han sido dañados, ha generado temores de un enfrentamiento armado que podría enfrentar a China y Estados Unidos.
Estados Unidos no reclama ninguna parte del Mar de China Meridional, pero ha advertido que está obligado por tratado a defender a Filipinas si fuerzas, barcos o aviones filipinos son atacados, incluso en aguas disputadas.