Congreso de EU aprueba medida provisional para mantener Gobierno abierto

Por All Access México
2 Min Read

Por medio de un comunciado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó este sábado que están buscando aprobar una medida temporal para evitar el cierre del Gobierno a partir de este domingo por falta de financiamiento.

A vísperas del inicio del nuevo año fiscal en EU, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció que habrá una votación sobre un proyecto de ley provisional que mantendría operativo al gobierno por una duración de 45 días y proporcionaría asistencia en caso de desastres naturales.

Sin embargo, la propuesta ha despertado polémicas debido a su enfoque antimigrante, el cual fue respaldado por el republicano McCarthy. Además, instó a los demócratas a respaldarla para evitar que la responsabilidad recaiga sobre ellos en caso de fracaso.

El presidente de la Cámara enfatizó que esta medida es fundamental para garantizar el pago a las tropas y advirtió que si el presidente Joe Biden se opone, la responsabilidad del cierre recaería sobre él.

Durante la semana, McCarthy ha expresado su preocupación por la política migratoria de Biden y ha argumentado que los republicanos no deben desaprovechar la oportunidad de asegurar la frontera.

También reiteró su necesidad de que ambas partes, republicanos y demócratas, voten a favor de este proyecto provisional, que otorga un período de 45 días para llegar a un acuerdo final y evitar la paralización del gobierno.

Para que esta resolución sea aprobada, se requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, ya que se está considerando bajo un procedimiento acelerado conocido como suspensión de las reglas. Por lo tanto, su aprobación dependerá en gran medida del respaldo de los demócratas.

Si a partir del domingo el Gobierno se queda sin fondos, esto llevaría al cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, y resultaría en la falta de pago para 1.3 millones de militares y cientos de miles de empleados públicos.

Comparte este artículo