Consideran que «hay riesgo de fuga» del exgobernador Mario Marín

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La organización en defensa de los derechos de libertad de expresión, Artículo 19, ha anunciado que impugnará la decisión de la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, que permitió a Mario Marín, exgobernador de Puebla, llevar su proceso judicial en libertad. La ONG ha expresado su preocupación por la revocación de la prisión preventiva para Marín, dado que, a pesar de reconocer que la prisión preventiva puede violar derechos humanos en general, consideran que en este caso particular es necesaria para proteger a Lydia Cacho y garantizar la justicia.

Artículo 19 destaca que existen riesgos significativos tanto de fuga por parte de Marín como de posibles amenazas contra Cacho, quien ha sido víctima de tortura. La organización también ha mencionado la situación del exdirector de la policía judicial en Puebla, Hugo Karam, quien fue liberado bajo circunstancias similares, y ha afirmado que ambos casos deben ser revisados a fondo.

En respuesta a la decisión, Artículo 19 ha señalado que las medidas impuestas a Marín—una garantía económica, prohibición de salir del país, restricción de acercarse a la víctima, vigilancia domiciliaria, y un brazalete electrónico—no son suficientes dada la gravedad del caso. La ONG ha subrayado que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo, con numerosos asesinatos y desapariciones de periodistas.

La impugnación busca asegurar que se tomen en cuenta todas las particularidades y riesgos asociados al caso de Lydia Cacho, para garantizar su seguridad y el debido proceso en la resolución de los cargos contra Marín.

Comparte este artículo