La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, señaló que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como cualquier servidor público no pueden pronunciarse sobre temas electorales, y los límites están establecidos en la Constitución.
«A mí me parece que la claridad que existe es que ningún servidor público, incluido el Presidente de la República, por su alta investidura, tenga comentarios o que haga acciones relacionadas con la materia electoral», apuntó en entrevista a medios.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones del Titular del Ejecutivo federal, quien comparó al organismo electoral con la Inquisición, subrayó que la Constitución establece que los servidores públicos no deben inmiscuirse ni a favor ni en contra en las cuestiones electorales. Recordó que estos límites surgieron de una reforma derivada del reclamo que hizo López Obrador cuando era candidato presidencial, por la intervención del entonces presidente Vicente Fox en las elecciones.