El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó su satisfacción ante el anuncio de la Corte Suprema de Estados Unidos de que revisará la demanda de México contra los fabricantes de armas estadounidenses. Ebrard, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), destacó que, a pesar de las afirmaciones de que la demanda no era factible, el caso ha llegado a la máxima instancia judicial del país norteamericano, señalando que «nos asiste la razón».
La Corte Suprema de EE. UU. ha decidido proceder a evaluar si bloqueará la demanda de 10,000 millones de dólares presentada por México contra las principales armerías del país, que son acusadas de participar en prácticas comerciales que han contribuido a la violencia y el crimen en México. El gobierno mexicano sostiene que estas empresas están al tanto de que sus armas terminan en manos de traficantes que las introducen ilegalmente en el país.
Se estima que alrededor del 70% de las armas utilizadas en actividades criminales en México provienen de Estados Unidos. Ante esto, los fabricantes de armas han solicitado la anulación del fallo de un tribunal de apelaciones que permitió que la demanda avanzara, a pesar de las protecciones legales que tiene la industria de armas en EE. UU.
Aunque un juez federal ya desestimó gran parte de la demanda por razones legales, México todavía tiene la opción de apelar esa decisión. Este caso marca un punto importante en la lucha de México contra la violencia armada, ya que busca responsabilizar a los fabricantes de armas por su papel en el tráfico de armas que alimenta la delincuencia en el país.