En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no se ha frenado la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, sino que se ha incrementado 168.7% en comparación con las cifras de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) bajo el gobierno del exmandatario priista fueron arrestados 1 millón 129 mil 434 connacionales al tratar de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. En tanto, a partir de 2019, primer año de la administración actual, y hasta febrero pasado se registraron 3 millones 35 mil 515, cifra con la que se llenaría casi 40 veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
La agencia estadounidense reporta que ni la pandemia de Covid-19 frenó la migración de mexicanos que intentaron cruzar hacia el vecino país, pues durante el año fiscal 2021, que inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente, se contabilizaron 655 mil 594, 120.2% más que en 2020.
El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, menciona que el número de detenciones de mexicanos migrantes ya superó con creces a los venezolanos.