Crisis de hambre en Afganistán y la labor de Save the Children

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Según proyecciones, aproximadamente 6,5 millones de niños en Afganistán enfrentarán niveles críticos de hambre en 2024, según informa una organización no gubernamental.

Cerca de tres de cada diez niños afganos se enfrentarán a niveles de hambre críticos o de emergencia este año, en medio del impacto inmediato de las inundaciones, los efectos prolongados de la sequía y el retorno de afganos desde Pakistán e Irán, según un informe de Save The Children.

Las nuevas estimaciones de la iniciativa global de vigilancia del hambre, conocida como Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria, predicen que alrededor del 28% de la población de Afganistán, es decir, aproximadamente 12,4 millones de personas, enfrentarán inseguridad alimentaria aguda antes de octubre. Entre ellos, se espera que unos 2,4 millones experimenten niveles de hambre de emergencia, apenas un paso antes de la hambruna, según Save the Children.

Aunque estas cifras representan una leve mejora con respecto al informe anterior publicado en octubre de 2023, subrayan la continua necesidad de ayuda, especialmente cuando la pobreza afecta a la mitad de la población.

Afganistán fue golpeado en mayo por fuertes lluvias e inundaciones repentinas, que cobraron la vida de más de 400 personas. Miles de viviendas quedaron destruidas o dañadas, y las tierras de cultivo se convirtieron en lodo.

Como parte de su programa de respuesta de emergencia, Save the Children opera una «clínica sobre ruedas» en la provincia de Baghlan, una de las más afectadas por las inundaciones. La organización también advierte que se espera que unos 2,9 millones de niños menores de cinco años sufran de desnutrición aguda en 2024.

Arshad Malik, director de Save the Children en Afganistán, informó que la ONG ha proporcionado tratamiento a más de 7.000 casos de desnutrición severa o aguda en lo que va del año.

«Estas cifras reflejan la enorme necesidad de un apoyo continuo para las familias, que enfrentan un golpe tras otro», afirmó Malik. Los niños están sufriendo el impacto devastador de tres años de sequía, altas tasas de desempleo y el retorno de más de 1,4 millones de afganos desde Pakistán e Irán.

Comparte este artículo