Los legisladores de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso de la Unión declararon la reforma constitucional al Poder Judicial, pese a la ausencia de los representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes se retiraron en protesta, calificando el acto como un “fraude a la Constitución”.
En la Cámara de Diputados, la declaratoria se llevó a cabo en tan solo nueve minutos, con un quórum de 263 legisladores oficialistas. Sergio Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Mesa Directiva, fue el encargado de realizar el procedimiento y remitir el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El diputado Pedro Vázquez, también miembro de la Mesa Directiva, informó que 23 Congresos estatales aprobaron la reforma judicial, entre ellos Baja California, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, y Zacatecas, entre otros.
Durante la sesión, se escucharon consignas a favor de la reforma, mientras Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, aseguró que no hay ningún recurso legal que pueda frenar su implementación. Según Monreal, ninguna acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o amparo sería válida contra esta reforma, ya que el poder reformador tiene prioridad sobre cualquier marco legal.
Previo a la declaratoria, la diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, presentó una moción ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, argumentando que el proceso legislativo había sido viciado. A su vez, el PAN anunció que recurrirá a un juicio de amparo para impugnar el proceso.
Finalmente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también realizó la declaratoria y la envió a la Cámara de Diputados, completando el procedimiento legislativo.