Senadores del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el presunto financiamiento ilegal a las campañas de Morena y para que se ejerzan los procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables.
En la denuncia presentada, los legisladores señalaron que los hechos descritos en medios de comunicación sobre este tema podrían ser constitutivos de delitos en perjuicio del erario y de la sociedad mexicana, por lo que solicitan se investigue y ejerza acción penal.
Describieron que de acuerdo con información publicada los pasados días 1 y 2 de abril , Horacio García Rojas, operador financiero morenista, y Jocelyn Hernández Jiménez, dirigente del mismo partido, ambos cercanos al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en conversaciones con interlocutores desconocidos grabadas en video revelan detalles de la manera en la que se financian las campañas electorales de Morena, y del saqueo al erario de la nación.
Además, describieron acciones que para ello se orquestan, así como de las grades ganancias que a los operadores y financistas de Morena le arrojan estos supuestos actos de corrupción.
Las revelaciones involucran financiamiento ilícito de campañas electorales, desfalco al erario a través de peculado, cohecho, conflicto de intereses y tráfico de influencias, entre otros graves delitos, indicaron.
Señalaron que de ser cierta esta información, «y todo indica que lo es, implicaría un escándalo de corrupción de una envergadura nunca antes vista en la historia moderna de México, y una de las más grandes tramas de corrupción política de la historia mundial».
Se trata, aseguraron, de todo un entramado mafioso que involucra hechos de corrupción y graves delitos fiscales y electorales, además de delincuencia organizada a favor de las campañas de Morena y sus aliados, «y de los bolsillos de una casta enormemente corrupta».
En el documento entregado este miércoles a la FGR, se establece también que en las grabaciones publicadas se revela que existe dinero del huachicol, del crimen organizado y dinero público sustraído ilegalmente de los programas del Bienestar, en las campañas del partido oficial.