Desarrollan investigadores, en campus Concá, botanas saludables

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Un grupo de docentes está desarrollando harina a partir de frijol criollo, maíz, mango y jamaica para crear snacks con alto valor nutricional. Este proyecto se está llevando a cabo gracias al Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación, Vinculación y Extensión (FONFIVE) 2024 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Investigadores del campus Concá, junto con estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, están impulsando la iniciativa «Promoción de la salud alimentaria mediante el desarrollo de botanas saludables extruidas con harinas de cultivo de la Sierra Gorda».

El Dr. Alexandro Escobar Ortiz, docente de la Facultad de Ingeniería, explicó que el valle donde se encuentra el campus es ideal para la agricultura debido a su tierra fértil y acceso al agua. Sin embargo, también enfrentan desafíos como la lejanía de los mercados y las altas temperaturas, que reducen la vida útil de los productos. Por ello, el proyecto se enfoca en aprovechar cultivos nativos de la región, como el maíz, frijol, mango, naranja y jamaica, utilizando el calor para deshidratarlos de manera que mantengan su valor nutricional y sean seguros para el consumo. La harina obtenida se utilizará para producir snacks ricos en proteínas, antioxidantes y fibra.

En la primera fase del proyecto, se trabajará en el cultivo y adaptación de diferentes variedades de jamaica y otros productos al entorno de la Sierra Gorda. Luego, se procederá a la deshidratación y finalmente, a inicios del próximo año, comenzará la producción de productos como churros, tostadas y totopos, que serán sometidos a análisis nutrimentales.

Este proyecto es liderado por el Mtro. Adán Mercado Luna, el Dr. Alexandro Escobar y la Dra. Rosalía Reynoso, con la participación de cuerpos académicos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Química, y la Universidad de Quindío en Colombia. También se ha establecido colaboración con empresas y agricultores locales.

El Dr. Escobar Ortiz agradeció el apoyo de la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, y del secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Toledano Ayala, destacando que esta iniciativa no solo genera conocimiento académico, sino que también tiene un impacto positivo en la economía de la Sierra Gorda queretana y sus alrededores.

Comparte este artículo