Destina Federación 4 mil 810 mdp a NL por afectaciones de «Alberto»

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a Palacio Nacional para solicitar un financiamiento de 4 mil 810 millones de pesos destinados a reparar los daños causados por la tormenta tropical Alberto.

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el gobernador explicó que la primera entrega de fondos podría llegar la próxima semana y se utilizará principalmente para la reparación del par vial Constitución-Morones Prieto.

«El presidente Andrés Manuel ha mostrado gran sensibilidad respecto a la situación de Nuevo León, que ha sufrido considerablemente por las lluvias y los daños causados por el ciclón. Nos apoyará con recursos. También estuvimos con el secretario Rogelio Ramírez de la O para encontrar mecanismos que aseguren que Nuevo León reciba los fondos necesarios rápidamente», comentó García tras salir de la reunión.

El gobernador expresó su confianza en que el gobierno federal liberará los recursos solicitados, que también se destinarán a completar la construcción de la presa Libertad.

«Esperamos que los anticipos comiencen a llegar la próxima semana. Estoy seguro de que recibiremos un apoyo significativo, ya que Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora es nuestro turno de recibir ayuda», afirmó García.

La solicitud se hizo después de que el gobierno de Nuevo León emitiera la Declaratoria de Emergencia en los 51 municipios del estado.

Antes de la reunión con las autoridades federales, Samuel García anunció en una conferencia de prensa que las obras de reconstrucción deberían estar terminadas en dos meses.

A pesar de que aún no se han liberado los recursos, empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han tomado la iniciativa de comenzar las obras de reparación.

El acuerdo con la CMIC implica que las empresas asociadas cubrirán los anticipos de los trabajos, que podrían representar el 10% del monto total de los contratos.

Este acuerdo busca iniciar las obras de inmediato, mientras el gobierno estatal obtiene los recursos federales y libera los fondos estatales necesarios.

El gobernador aclaró que los recursos también se destinarán a los municipios afectados por la tormenta, la construcción de muros de contención en el río Santa Catarina y el inicio de la segunda presa Rompepicos.

En cuanto al tema hídrico, Servicios de Agua de Monterrey informó que el servicio se ha restablecido casi en su totalidad en la zona metropolitana, excepto en Santa Catarina, donde aún se están realizando trabajos en las tuberías.

Comparte este artículo