Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra 17 personas, entre ellas dos menores de edad, señaladas como integrantes de una célula delictiva con operaciones en la zona oriental de Michoacán. Las imputaciones incluyen la portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de la agravante por actuar como grupo armado.
La audiencia inicial tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia, donde el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el juez procesara a Abraham “C”, Emanuel “C”, Diego “F”, Leonardo “R”, César “U”, Agustín “C”, Francisco “A”, Steven “R”, Juan “P”, José “R”, Manuel “V”, Víctor “C”, José “C”, Jovanny “R” y Jorge “H”, todos supuestos miembros de una organización criminal con presencia en diversos municipios cercanos a la capital michoacana.
En el caso de los dos menores de edad, el juez ordenó su internamiento preventivo y fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas detenciones fueron resultado de un operativo conjunto encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Las capturas ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad de José María Morelos, municipio de Zinapécuaro, donde se aseguraron 14 armas largas, cargadores, municiones, granadas, equipo táctico y otros objetos ilícitos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo a esta organización criminal asentada en la región.