Un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales derivó en la detención de varios presuntos integrantes de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tecamachalco, Puebla.
La acción se desplegó luego de una agresión armada contra elementos de seguridad, lo que llevó a la implementación de un dispositivo especial en el que participaron efectivos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del estado.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo N., conocido como “El Gordo”; Alex Rigoberto N., alias “El Temach”; así como Paulino N., Ernesto Brayan N., Miguel Ángel N., Cristian N., Javier N., Uriel Hilario N. y José Miguel N. De acuerdo con la información oficial, cinco de ellos son originarios de Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron dos vehículos, siete armas de fuego, siete cargadores, seis cartuchos útiles y ocho chalecos tácticos con insignias relacionadas con una célula delictiva. Además, fueron decomisadas más de mil dosis de diversas drogas, entre ellas cristal, cocaína, piedra, heroína y marihuana.
En los últimos meses, distintas regiones del estado de Puebla han registrado episodios de violencia atribuidos a este grupo criminal, al que se le relaciona con homicidios y otros delitos de alto impacto en la entidad.



