Diócesis de San Cristóbal pide no realizar comicios

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La diócesis de San Cristóbal de las Casas ha solicitado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que no se realicen los comicios extraordinarios en el municipio de Chicomuselo este domingo, debido a la grave situación de violencia e inseguridad que afecta a la población.

Esta petición se hizo pública después de que el IEPC suspendiera las elecciones en Pantelhó, y en el contexto de una atmósfera de inseguridad en Chicomuselo, donde los grupos criminales que controlan el territorio estarían condicionando el voto de los residentes, muchos de los cuales han sido desplazados forzosamente.

La diócesis subrayó que el éxodo de la población implica que la elección no sería representativa de los habitantes. Por ello, instaron a las autoridades federales y estatales, así como a las Fuerzas de Seguridad, a generar condiciones que permitan la realización de elecciones seguras y representativas. Además, se solicitó el desarme y detención de los grupos armados que operan en la región y que se garantice la seguridad y bienestar de la población desplazada.

El Frayba también convocó a defensores de derechos humanos y a la comunidad internacional para que observen la situación de violencia que se vive en las regiones de la Sierra, Altos y Centro de Chiapas.

En respuesta a la situación, el IEPC decidió suspender las elecciones en Pantelhó, mantenerlas parcialmente en Chicomuselo, y realizarlas en Capitán Luis A. Vidal, en un esfuerzo por asegurar que los comicios se desarrollen en las mejores condiciones posibles, a pesar de los desafíos en la región.

Comparte este artículo