En medio de opiniones encontradas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) votarán este viernes 13 de septiembre para decidir si continúan con el paro de labores o lo suspenden, tras la reciente aprobación de la reforma judicial. Según Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF, si la mayoría opta por extender la suspensión hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se mantendrá la huelga.
«He hablado con varios compañeros y sé que las opiniones están divididas, pero lo importante será definir cuántos desean volver al trabajo y cuántos prefieren seguir con la suspensión de actividades hasta el dos de octubre», afirmó Aguayo Bernal. Durante una entrevista tras participar en una protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos en México, la vocera fue clara al asegurar que, si la mayoría decide prolongar el paro, así lo harán.
En la reunión programada para este viernes, se discutirá con jueces, magistrados y empleados judiciales los posibles impactos de seguir con el paro en los circuitos judiciales del país. Además, Aguayo Bernal adelantó que se comenzarán a explorar las vías legales para impugnar la reforma judicial recientemente aprobada.
«Vamos a definir si continuamos con la suspensión y, en cuanto a las impugnaciones, nos pondremos a trabajar en los medios legales que sean procedentes para hacer valer nuestros argumentos», explicó la vocera.
Como parte de las acciones de protesta, Aguayo Bernal encabezó una marcha hacia la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos, buscando visibilizar las posibles consecuencias de la reforma. Según explicó, los embajadores de Estados Unidos y Canadá han expresado sus preocupaciones al gobierno mexicano sobre el posible impacto que la reforma podría tener en el Poder Judicial, los tratados internacionales y la inversión extranjera en México.