El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que un equipo comercial estadounidense se reunirá próximamente con representantes chinos en un lugar aún por definir. Este anuncio se dio tras una llamada telefónica que Trump calificó como “muy buena” con el líder chino, Xi Jinping.
Trump detalló que la conversación, que duró aproximadamente una hora y media, fue positiva para ambos países y que los equipos estarán representados por el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el representante comercial de EU, el embajador Jamieson Greer. Además, señaló que próximamente se dará a conocer la fecha y el lugar de la reunión.
Durante la llamada, Xi Jinping invitó a Trump y a la primera dama a visitar China, invitación que fue aceptada por el mandatario estadounidense. Según Trump, la charla se centró casi exclusivamente en temas comerciales, sin abordar asuntos relacionados con Rusia, Ucrania o Irán.
Por su parte, medios oficiales chinos informaron que Xi enfatizó la necesidad de “corregir el rumbo” de las relaciones entre ambos países, para evitar interferencias o daños en la relación bilateral. La agencia Xinhua reportó que Xi instó a gobernar adecuadamente esta relación para asegurar su dirección.
Este anuncio llega en un momento de tensión comercial entre ambas potencias, luego de que Estados Unidos acusara a China de no respetar los acuerdos alcanzados en la tregua negociada en Ginebra el pasado 12 de mayo. Ese acuerdo buscaba suspender temporalmente la escalada de aranceles, que habían llegado al 125% sobre productos estadounidenses y al 145% en los chinos.
Estados Unidos y China habían pactado entonces reducir temporalmente esos aranceles a un 30% y 10%, respectivamente, comprometiéndose a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial definitivo.