La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado dos cadenas perpetuas para Rubén Oseguera González, conocido como «El Menchito», además de una multa de 12 mil millones de dólares. Oseguera González fue hallado culpable el 20 de septiembre de 2024 de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina con el fin de importarlas a Estados Unidos, así como de utilizar un arma de fuego en dicha conspiración.
La Fiscalía destacó la gravedad de los crímenes de Oseguera González, calificándolo como un «asesino en masa» involucrado en actos de violencia excesiva. En particular, se le acusó de participar en el derribo mortal de un helicóptero militar, un acto que ayudó a su padre, Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, a continuar operando la organización criminal.
«El Menchito», quien fue segundo al mando del CJNG, fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020. Su condena forma parte de los esfuerzos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para procesar a los principales líderes del cártel. El entonces procurador general, Merrick Garland, subrayó que «El Menchito» se une a la creciente lista de altos mandos del CJNG que han sido condenados por la justicia estadounidense.