César Vargas Lechuga, egresado de la Licenciatura en Docencia del Arte de la Facultad de Artes (FA) en el campus San Juan del Río, ha sido seleccionado como finalista en la sexta Copa Mundial de Fotografía Universitaria (CMFU). Su obra, titulada «De pie», fue escogida entre casi 3,000 fotografías para ser parte de la exposición en el edificio de Rectoría, en el Centro Universitario.
«De pie», una impactante imagen en blanco y negro, muestra un árbol muerto en medio de un lago, simbolizando las paradojas de la vida con la combinación del agua, que representa la vida, y el madero muerto, que pese a su condición, sigue erguido. Vargas Lechuga expresó que esta selección es un gran orgullo y un punto de inflexión en su vida y carrera. Gracias a su obra, que ahora forma parte de la exposición “Rutas Alternas” impulsada por la CMFU, su trabajo está siendo exhibido en universidades y museos, lo que le motiva a continuar explorando su creatividad.
Además de ser fotógrafo, Vargas Lechuga es músico, y encontró en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el espacio perfecto para desarrollar sus habilidades artísticas y adquirir las herramientas necesarias para enseñar a otros. Para él, la fotografía es un medio para contar historias, y su labor como profesional es sumergirse en estas narrativas y compartirlas con el mundo para provocar un cambio.
La CMFU, promovida por el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), busca apoyar y fomentar el talento artístico de estudiantes universitarios y de preparatoria en todo el mundo, promoviendo temas como los derechos humanos, las costumbres, las tradiciones y el compromiso social. En esta convocatoria, participaron 2,810 fotografías provenientes de 441 universidades nacionales e internacionales de 24 países.