La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, presidió la “Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad” de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), donde se informó sobre los avances del programa municipal de seguridad 2022-2024. Durante el evento, se destacó una inversión de 120 millones de pesos en el parque vehicular, que incluyó la adquisición de 55 patrullas equipadas con alta tecnología, 10 motocicletas y 12 cuatrimotos. Esta inversión busca mejorar la cobertura y reducir los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia en el municipio.
Claudia Martínez Guevara subrayó la importancia de las estrategias implementadas en El Marqués, las cuales han contribuido a mejorar la seguridad en la demarcación. Aseguró que cada acción se ha realizado con total transparencia y respeto al derecho a la información, y reiteró el compromiso de seguir trabajando con la misma dedicación para garantizar la seguridad de las familias del municipio.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, mencionó la construcción de las instalaciones del C4, que ahora cuentan con un banco de armas y una infraestructura de 800 cámaras de videovigilancia, además de 100 cámaras lectoras de placas estratégicamente ubicadas. También se realizó la compra de 42 armas largas y 36 cortas, con una inversión adicional de 15 millones de pesos, para mejorar el equipamiento de los cuerpos operativos.
En cuanto a las condiciones laborales de los policías, se anunció un aumento salarial promedio del 42.6%, lo que ha posicionado a la corporación como una de las mejor remuneradas en el estado. Durante la actual administración, se han graduado tres generaciones de policías, con un total de 96 nuevos elementos egresados del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), todos ellos capacitados como primer respondiente.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; el presidente del Colegio de Abogados Penalistas e integrante del Consejo Municipal de Seguridad, Carlos Trejo Aldrete; el regidor síndico, Ramiro Ramírez Ramírez; el regidor, Jesús Ramírez López, y la integrante ciudadana del Consejo Municipal de Seguridad, Mariana Ramírez Esquivel.