La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto debe estar preparado para la posible implementación de la reforma al Poder Judicial, lo que requerirá un análisis técnico de las áreas correspondientes para el proceso electoral.
«Debemos estar listos. Es un mandato constitucional, si así se aprueba, y el INE no puede decir ‘no estoy preparado’. Tendremos que encontrar la manera de estarlo», subrayó.
En declaraciones a medios, Taddei explicó que, tras la aprobación en el Senado, deberán esperar a que al menos 17 congresos locales ratifiquen la reforma antes de comenzar los preparativos.
«En ese momento, iniciaremos los preparativos para enfrentar los posibles escenarios que se presenten. Organizaremos reuniones con las consejerías y las áreas técnicas del Instituto para delinear la ruta que deberá seguir el Instituto Nacional Electoral», señaló.
Destacó que será necesario diseñar una estrategia de comunicación clara y pedagógica para que la ciudadanía entienda cómo se llevará a cabo el proceso electoral relacionado con el Poder Judicial.
De acuerdo con el dictamen, indicó que el INE tendría que iniciar el proceso electoral una semana después de la aprobación de la reforma, lo que incluye tiempos para el registro de candidatos, convocatorias, entre otros aspectos.
«Insisto, es importante ser prudentes y confiar en la capacidad técnica de nuestras áreas especializadas para definir los pasos a seguir», concluyó.