José Antonio Yépez Ortiz, conocido como «El Marro», quien lidera el Cártel de Santa Rosa de Lima, trató de impedir su traslado del penal de alta seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Durango, especializado en presos por secuestro, mediante un amparo.
En el mismo día del traslado, Yépez Ortiz presentó una demanda ante el juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, José Fernando García Quiroz, alegando desaparición forzada, incomunicación, tortura y trato cruel, así como cuestionando la orden de traslado emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
El juez de amparo, sin embargo, solo concedió una suspensión de plano y oficio para que cesaran los actos de desaparición forzada, incomunicación, tortura y trato cruel. “SUSPENSIÓN DE PLANO. … se decreta de plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la desaparición forzada, incomunicación, actos de tortura y tratos crueles, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional”, afirmó el juez.
El 19 de julio por la mañana, el Ejército y la Guardia Nacional trasladaron a Yépez Ortiz desde su celda en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, desde donde fue llevado por vía aérea al penal federal de Gómez Palacio, en Durango.
En 2022, «El Marro» fue condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado de una empresaria originaria de Apaseo el Alto. Fue capturado por el Ejército en agosto de 2020 en Juventino Rosas, Guanajuato.