El modelo de Justicia Cívica en Querétaro, elemento transformador de la calidad de vida de las familias: Luis Nava

Por Redacción AAMX
4 Min Read

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, lideró la ceremonia de reconocimiento al personal Municipal con los mejores resultados en la implementación del Modelo Queretano de Justicia Cívica, impulsado por el Gobierno del Estado para fomentar una convivencia comunitaria sana y la tranquilidad de los ciudadanos.

«Nuestro gran objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las familias, y esto es nuestro reto, compromiso y obligación. La justicia cívica, con sus elementos presentados, es un elemento importante y transformador para las familias en Querétaro», expresó el Alcalde.

Nava destacó el compromiso del H. Ayuntamiento de Querétaro con esta política pública, evidenciado por la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, el cual fortalece la institucionalidad de la justicia cívica, amplía capacidades, maximiza el trabajo en favor de la comunidad y brinda mayor atención a las diferencias familiares y los hechos viales.

El Secretario de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Martín Arango García, recordó el proceso desde la publicación del Reglamento de Justicia Administrativa en diciembre de 2022 hasta la capacitación completa del personal en enero de 2023. A partir de septiembre de ese año, se comenzaron a aplicar sanciones con trabajos en favor de la comunidad.

Arango informó que hasta el 13 de febrero de este año, se han presentado ante los Juzgados Cívicos a 15,557 personas por presuntas faltas al Reglamento de Justicia Administrativa, lo que representa más del 60% de los infractores en el Estado. Además, 12,483 personas recibieron sanciones de horas de arresto, un 14% menos que antes de la implementación del modelo; 909 personas fueron multadas, es decir, un 5% menos; y 444 personas cumplieron sanciones con trabajos comunitarios supervisados por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro y principal impulsor del modelo, reconoció el compromiso del Municipio de Querétaro y su Presidente, Luis Bernardo Nava, en atender con responsabilidad y visión política el llamado del Gobernador. Destacó que el interés público es irrenunciable y que la tranquilidad de las familias, la convivencia en las calles y la cultura del respeto y la legalidad son valores fundamentales.

El Modelo Queretano de Justicia Cívica fue adoptado por el municipio de Querétaro el 30 de junio de 2023, y en esta ceremonia de reconocimiento se destacó la labor de las Juezas Cívicas, Selene Guadalupe Rodríguez Cervantes y Ludia Jovita Guerra González; los Jueces Cívicos, Francisco Javier Meraz Miranda y Hugo Enrique Méndez Martínez; así como las Médicos de Juzgados Cívicos, Carmen Duarte Fuentes y Lidia Pantoja Chávez, y una trabajadora de Vigilancia en Juzgados Cívicos.

El evento contó con la presencia de Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal; además de integrantes del gabinete municipal y del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Comparte este artículo