El primer ministro israelí lanza mensaje velado a Joe Biden, que frenó envío de armamento

Por Redacción AAMX
3 Min Read


«Si es necesario, estaremos solos», reiteró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este jueves, en una indirecta al presidente estadounidense Joe Biden, quien ayer amenazó con reducir la asistencia militar si Israel lleva a cabo una operación militar a gran escala en Rafah.

«Estamos a las puertas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas; había un embargo de armas a Israel. Pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros, ganamos», enfatizó el primer ministro.

El 14 de mayo, Israel celebrará el Día de la Independencia, que marca la creación del Estado de Israel en 1948, aunque para los palestinos es conocido como la Nakba (desastre en árabe).

«Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si debemos enfrentar esto solos, lo haremos. Lucharemos con uñas y dientes… Venceremos juntos», subrayó Netanyahu en un videomensaje compartido en sus canales.

Aunque no lo menciona explícitamente, el mensaje de Netanyahu, cinco días antes del Día de la Independencia, responde a las declaraciones de Biden del miércoles. Biden afirmó en una entrevista en CNN que si las tropas israelíes invaden Rafah, Estados Unidos suspenderá el envío de armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, aunque seguirá proporcionando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

Israel inició el lunes una operación en Rafah, aunque asegura que se trata de redadas selectivas en la parte este de la ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde viven alrededor de 1.5 millones de personas desplazadas, más de la mitad de la población gazatí.

Un portavoz militar indicó que desde entonces, Israel ha eliminado a unos 50 «terroristas» y ha descubierto alrededor de 10 bocas de túneles. Además, unas 150,000 personas han huido de la ciudad, aunque no tienen un lugar seguro donde refugiarse.

Aunque han perdido la vida decenas de personas en bombardeos, no solo en la zona este, la operación israelí sigue siendo limitada por el momento. Sin embargo, la comunidad internacional teme una invasión terrestre con consecuencias devastadoras, que podría ocurrir en los próximos días si las negociaciones para un alto el fuego vuelven a fracasar.

Comparte este artículo