El pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, en una sesión plagada de acusaciones, descalificaciones, desorden e incluso un conato de bronca, así como una gran manta colocada por la oposición con la “playera de la muerte” y la leyenda de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y de inmediato inició la discusión en particular que se extendió hasta la madrugada de este viernes.
En medio de un debate plagado de gritos, la oposición calificó de “robo del siglo, huachicoleo de los ahorros de los trabajadores” e inconstitucional; Morena y sus aliados lograron los votos suficientes para la reforma, que se fondeará con 40 mil millones de las cuentas de las Afore inactivas de los trabajadores mayores de 70 años.
En lo más ríspido del debate, en una zacapela verbal entre el morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, ambos estuvieron a punto de liarse a golpes, pero la intervención de otros legisladores, como Ricardo Monreal, apaciguó los ánimos.
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, argumentó el dictamen y expuso que “el propósito fundamental de construir este fondo es conseguir que millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997 tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 pesos”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que la reforma es inconstitucional y recordó que es similar al caso que se realizó en 1997, cuando se intentó establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda fueran al pago de las pensiones y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional el traspaso entre subcuentas de vivienda a la de pago de pensiones.
“Aquí está mi cartera, no se acerquen mucho… ¡Peligro!, los legisladores de Morena se están robando nuestro dinero”, dijo escondiendo su billetera el senador Germán Martínez en tribuna.
“Esto es un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales que ustedes quieren legalizar”, dijo, y subrayó que “este gobierno heredará más decomisos a los trabajadores que al crimen organizado.