Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, afirmó que el Tren Maya representa un emblema de la transformación que deja atrás el «insostenible» modelo neoliberal y que promueve la disminución de la desigualdad en el sureste mexicano.
En la ceremonia de inauguración del Museo de Sitio de Edzná, en Campeche, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que el Tren Maya busca proporcionar al sureste las mismas oportunidades de desarrollo que otras regiones del país, enfocándose en la inclusión y el desarrollo de las comunidades.
Señaló que el Tren Maya simboliza bienestar y desarrollo justo para las comunidades y pueblos mayas.
«El Tren Maya es, sin duda, uno de los mayores legados del presidente Andrés Manuel López Obrador. En términos tangibles, es una obra única a nivel mundial, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas, trenes modernos, tecnología avanzada, estaciones integradas en el paisaje, hoteles para un turismo responsable y Áreas Naturales Protegidas. Esta gran infraestructura representa un cambio significativo, dejando atrás el modelo neoliberal insostenible que causó tanto daño a la nación y sufrimiento a nuestro pueblo.
«Significa reducir la desigualdad, proporcionando al sureste las mismas oportunidades de desarrollo que otras regiones del país. Fomenta la inclusión y el desarrollo equitativo de las comunidades. Esta es una concepción estratégica del desarrollo con justicia, que define la cuarta transformación de la vida pública. El Tren Maya representa bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y pueblos mayas», expresó Sheinbaum.
Acompañada por la gobernadora Layda Sansores, la virtual presidenta electa aseguró que el pasado 2 de junio se emitió un mandato claro: «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La prosperidad debe ser compartida o no será».