En Haití, pandillas matan, violan y mutilan con impunidadEn Haití,

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Un fotógrafo muerto en un tiroteo. Un paciente de 80 años ejecutado en un quirófano de un hospital. Una pareja decapitada cuando cerraba su pequeña tienda al final del día.

Un nuevo reporte publicado por un grupo de derechos humanos de Haití detalla la espantosa violencia desatada este año por las pandillas que matan, violan y mutilan con impunidad ante el vacío político.

“Este año es mucho peor y todo es por las bandas. Tienen mucho más poder y ocupan más espacio”, dijo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos.

El grupo trata de que los responsables rindan cuentas y se apoya en gente sobre el terreno para recopilar los hombres, edades y ocupaciones de las víctimas para garantizar que no quedan en el anonimato en pleno repunte de decesos. Los asesinatos son difíciles de rastrear y no se denuncian ante un departamento de policía falto de fondos y recursos que está sobrepasado por las pandillas.

En total, más de 1,550 personas han sido asesinadas en todo Haití, y más de 820 resultaron heridas, entre enero y el 22 de marzo, apuntó Naciones Unidas.

Entre los muertos hay también un niño de 7 años, una mujer que dirigía una escuela femenina, un jugador de baloncesto de 28 años, el jefe de contabilidad de la Secretaria de Estado de Alfabetización, y un reportero deportivo de 26 años que recibió el impacto de una bala perdida en su casa.

El reporte detalla también ataques armados generalizados a varios vecindarios, que se cobraron la vida de al menos 67 personas y en los que se prendió fuego a las casas, obligando a los sobrevivientes a escapar.  Unas 17.000 personas han quedado sin hogar, muchas están hacinadas en albergues improvisados.

Las violaciones grupales también son habituales durante los ataques a los barrios y entre enero y marzo se reportaron al menos 64. Se cree que la cifra real es mucho más alta pero que no se denuncian por el estigma que rodea a las agresiones sexuales.

Muchos de los asesinatos se produjeron después de que las bandas lanzaron ataques a gran escala del 29 de febrero: incendiaron comisarías de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto y asaltaron las dos mayores cárceles del país, liberando a más de 4.000 reos. 

Comparte este artículo