Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este sábado con 74 elementos del Ejército y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan el sur de California, Estados Unidos. El equipo, especializado en manejo de fuego y protección civil, viaja como parte de una misión de ayuda humanitaria instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a California. A través de sus redes sociales, Sheinbaum confirmó el envío de apoyo y expresó su reconocimiento al equipo, destacando que llevan «la valentía y el corazón de México» en esta labor.
Ante la emergencia, el Consulado de México en Los Ángeles informó que continúa ofreciendo asistencia consular a los afectados, independientemente de su estatus migratorio. Además, se habilitaron albergues que proporcionan alimentos, atención médica, medicamentos y otros recursos esenciales para quienes lo necesiten.
El cónsul general Carlos González Gutiérrez exhortó a los connacionales a contactar al Consulado en caso de requerir ayuda, a través del teléfono 213-219-0175 o del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al 520-623-7874.