La magistrada de circuito en Xalapa, Nadia Villanueva Vázquez, expresó que mientras familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido vinculados a actos de corrupción sin recibir sanciones, se está generalizando en el caso del Poder Judicial, lo cual está motivando la propuesta de reforma por parte del presidente.
En el foro sobre la reforma al Poder Judicial organizado por la Cámara de Diputados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Villanueva mencionó que no se han hecho públicas las sanciones a estas personas relacionadas con el presidente.
Criticó la injusticia de generalizar la corrupción en el Poder Judicial para justificar la reforma propuesta por el presidente López Obrador. «Es conocido que en el Ejecutivo, familiares del presidente están involucrados en actos de corrupción, sin que sepamos qué sanciones han recibido. En cambio, a los integrantes del Poder Judicial se nos hacen señalamientos genéricos, lo que lleva a la propuesta de destituir a más de mil 700 juzgadores federales», afirmó.
Villanueva destacó que el Consejo de la Judicatura Federal ha sido transparente al publicar las sanciones emitidas por actos de corrupción dentro del Poder Judicial. «Nuestra labor es pública y transparente, toda nuestra función está disponible en las páginas de la Judicatura Federal», añadió.
Indicó que dentro del Poder Judicial hay consenso en la necesidad de una reforma para mejorar y fortalecer su funcionamiento, pero no para desmantelarlo. En especial, se refirió a la posible afectación de la carrera judicial con la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
«Somos profesionales que hemos dedicado nuestra vida a esta labor y hemos pasado por rigurosos procesos de selección y exámenes», concluyó.