«Estoy limpio y dispuesto a declarar», dice presidente de Teuchitlán

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Tras la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre el campo de exterminio hallado en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que se requiere obtener información clara antes de emitir conclusiones, rechazando que se trate de un asunto político.

Durante su conferencia mañanera del jueves 13 de marzo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que en septiembre de 2024 se realizó un operativo en la zona y que la Fiscalía estatal quedó a cargo del resguardo del Rancho Izaguirre. “Habrá que revisar exactamente qué ocurrió con la Fiscalía estatal en el resguardo. No presumimos de antemano que haya existido alguna irregularidad, sino que se debe investigar qué sucedió después del resguardo inicial”, comentó.

La mandataria señaló la importancia de obtener información precisa sobre lo encontrado en el predio, considerando que hasta ahora solo se cuenta con reportes provenientes de grupos de buscadores y algunas declaraciones del gobierno estatal. “Es esencial realizar la investigación antes de llegar a conclusiones. Las Fiscalías, que son las encargadas de actuar, deben proporcionar la información necesaria para que todo el país conozca qué fue lo que realmente se descubrió”, afirmó.

Sheinbaum Pardo recordó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, indicó que se debía llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de que el caso fuera atraído oficialmente por la FGR. Una vez obtenida la información relevante, se procederá a abrir las carpetas de investigación correspondientes.

Respecto a las críticas dirigidas al exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por parte de colectivos y actores políticos que consideran debe rendir cuentas sobre el hallazgo, Sheinbaum Pardo señaló que la determinación de responsabilidades deberá realizarse con base en la investigación oficial y los peritajes que se lleven a cabo, ya sea por la Fiscalía estatal o la FGR.

“Es necesario esclarecer lo que hay en el lugar, que se realicen los peritajes adecuados y determinar las responsabilidades tanto de las autoridades como de los grupos delictivos involucrados. Insisto, esto no es un tema político, es un asunto de investigación que debe llevarse a cabo adecuadamente antes de proceder con cualquier otra acción”, concluyó.

Comparte este artículo