La Casa Blanca ha informado a legisladores que el presidente Joe Biden se prepara para emitir un decreto que suspenderá la recepción de solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos una vez que el número de encuentros diarios con migrantes fuera de los puertos oficiales de ingreso llegue a 2,500, y la frontera se reabrirá cuando esa cifra se reduzca a 1,500, según varias personas familiarizadas con las discusiones.
La cifra de 2,500 significa que el decreto podría entrar en vigor de inmediato, debido a que actualmente los encuentros diarios superan esa cantidad.
Se prevé que el mandatario dé a conocer sus planes en la Casa Blanca este martes en un evento al que han sido invitados alcaldes de comunidades fronterizas.
Cinco personas al tanto de las discusiones confirmaron la cifra de 2,500 el lunes, y dos de ellas confirmaron la cantidad de 1,500. Las cifras dadas a conocer son de promedios diarios en el transcurso de una semana.
Aunque se tiene previsto que continúen otras actividades fronterizas —como el comercio—, el límite de 1,500 encuentros con el que se reabriría la frontera a los solicitantes de asilo podría ser difícil de alcanzar. La última vez que el promedio diario cayó por debajo de los 1,500 encuentros fue en julio de 2020, durante la pandemia de COVID-19.
El presidente ha estado sopesando durante meses la posibilidad de actuar por su cuenta, después de que una iniciativa bipartidista para restringir el asilo en la frontera se vino abajo debido a que los republicanos se retractaron del acuerdo a instancias de Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano.