EU aplaza, otra vez, aranceles

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que suspenderá temporalmente los aranceles del 25% a México y Canadá sobre los bienes cubiertos por el tratado de libre comercio trilateral, conocido como T-MEC, hasta el 2 de abril. Esta medida reduce temporalmente la intensidad de la guerra comercial que ha enfrentado a Washington con estos dos países.

El anuncio se realizó en dos fases, destacando las diferencias en el trato que el presidente estadounidense da a sus dos vecinos del norte. Primero, Trump expresó su decisión de eximir a México de los aranceles, tras una conversación con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum. El presidente destacó que esta medida respondía a «un acto de cortesía y respeto» hacia Sheinbaum, con quien aparentemente mantiene una relación cada vez más estrecha, especialmente en asuntos como la lucha contra la inmigración ilegal y el fentanilo. En su red social Truth Social, Trump compartió: «Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente juntos.»

Sin embargo, la situación con Canadá parece distinta. Al anunciar que los bienes canadienses también quedarían exentos temporalmente de los aranceles, Trump aprovechó la oportunidad para arremeter una vez más contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Trump lo acusó de usar la disputa arancelaria, que él considera en parte responsabilidad de Trudeau, como una estrategia para su reelección. «Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho para Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse nuevamente como primer ministro. ¡Es muy divertido de ver!», escribió Trump en su red social.

La relación entre Trump y Trudeau se tensó después de una acalorada conversación telefónica el miércoles, donde el mandatario estadounidense acusó al primer ministro canadiense de intentar aferrarse al poder, a pesar de que Trudeau ya había anunciado su renuncia en enero y su salida una vez elegido un nuevo líder de su partido. En respuesta, desde Ottawa, Trudeau indicó que Canadá no retirará los aranceles impuestos recientemente hasta que la administración de Trump no elimine por completo sus propios gravámenes.

La postura firme de Trudeau refleja un creciente sentimiento nacionalista en Canadá, avivado por las políticas y ataques de Trump, que se ha ido evidenciando en encuestas y en las redes sociales.

Comparte este artículo