El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, además de establecer nuevos gravámenes contra la nación sudamericana.
A través de una publicación en Truth Social, Trump señaló que Venezuela ha mantenido una postura «muy hostil» hacia Estados Unidos y advirtió que, a partir del 2 de abril, los países que adquieran crudo venezolano enfrentarán este impuesto en todo su comercio con la nación norteamericana.
Esta medida afectaría principalmente a China, el mayor comprador de petróleo venezolano, que en 2023 adquirió el 68% de sus exportaciones, según un informe de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA). Otros países como España, India, Rusia, Singapur y Vietnam también podrían verse perjudicados.
Paradójicamente, Estados Unidos también importa petróleo de Venezuela a pesar de sus sanciones contra el país. Solo en enero, adquirió 8.6 millones de barriles de los 202 millones de barriles importados en total ese mes, de acuerdo con la Oficina del Censo.
En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó la medida, calificándola de «arbitraria, ilegal y desesperada». Aseguró que esta decisión viola las normas del comercio internacional y tiene como objetivo obstaculizar el desarrollo económico de Venezuela.