A pesar de la visita del embajador estadounidense Ken Salazar a Michoacán este lunes, a la fecha no hay una fecha definida para reanudar la exportación de aguacate desde ese estado a la Unión Americana.
Sin embargo, autoridades del estado, federales y de Estados Unidos acordaron implementar un nuevo modelo de seguridad para los inspectores del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Ese personal del país vecino es responsable de certificar el aguacate, mango y otros productos agrícolas para su exportación al mercado de Estados Unidos.
La nueva estrategia se dio a conocer tras una reunión entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador Ken Salazar. Salazar refirió que desde que tuvo comunicación con el gobernador se trabajó de manera constante con miras a reanudar el envío de aguacate y mango hacia su país.
Empresarios del sector agrícola, productor y comercializador de aguacate reiteraron su confianza en que en breve se reactive la exportación a Estados Unidos.
Pidieron a las autoridades mexicanas generar las condiciones de seguridad necesarias para que todos los engranajes productivos, agrícolas y económicos se pongan nuevamente en marcha.
Recordaron que en estos días en que se ha paralizado el sector aguacatero miles de padres y madres de familia han dejado de llevar el sustento a sus hogares, sobre todo los peones de las huertas y los cortadores de aguacate.